Como trabajamos

  1. Inicio
  2. Como trabajamos

Enfoque

Comedor para los pobres, centros de salud y de acogida, pozos, escuelas, panaderías, intervenciones de emergencia para enfrentar catástrofes naturales, becas de estudio y más, manifestando la ayuda concreta y la cercanía a las necesidades de tantas comunidades. Los contactos frecuentes con los referentes del lugar y los viajes a los países socios, han hecho considerar un nuevo enfoque de la misión de solidaridad: mayor atención a las relaciones, relaciones profundas, no solo dirigidas solo a la asistencia sino a un reconocimiento siempre más consciente de la igual dignidad de cada persona, a la reciprocidad en lugar de la donación de una sola de las partes.

Referentes locales

Cada acción es emprendida después de una atenta evaluación, teniendo en cuenta la realidad local, valorizando y promoviendo la capacidad de autodesarrollo de las comunidades involucradas, en sinergia con el referente. Esta figura es fundamental e indispensable para nuestro modo de trabajar: indica las intervenciones necesarias, cuida la ejecución, prevé y permite la sostenibilidad en el tiempo.
El referente es entonces una persona de confianza; con algunos de ellos hay una colaboración que dura más de 30 años y con todos se han creado relaciones que van más allá que la realización de un proyecto.

Sensibilización

Además de los proyectos internacionales activamos constantemente iniciativas de sensibilización a través de eventos como: conciertos, encuentro públicos, charlas con la presencia de misioneros que son los referentes en los países a los cuales ayudamos.

La asociación se empeña en programas de inclusión de las escuelas desde el kínder hasta la escuela superior que gracias también a la ayuda de docentes fuertemente motivados, permite de hacer conocer a los jóvenes algunas realidades difíciles y dramáticas vividas por sus coetáneos en el exterior.

Gestión

La actividad se soporta, en gran parte, por el voluntariado y esto permite de reducir al mínimo los gastos de la gestión. Después de muchos años de trabajo “a domicilio” desde donde esté el voluntario y en alguna sede provisional de Riva del Garda, desde finales del 2016 las oficinas se encuentran en el Centro Internacional Vía Pacis en Arco (Italia), punto de referencia también para actividades de sensibilización dirigidas a la población de nuestro territorio.