R. vivía en Rizal. Terminó el sexto grado de la escuela primaria a pesar de que su madre se enfermó. Papá tenía algunos ahorros. Papá es pescador y se despierta antes del sol todas las mañanas para salir en el bote a pescar. Debe hacerlo para tener el dinero para que sus hijos estudien. Mamá se enfermó. Era una enfermedad grave y R. tenía mucho miedo. Ahora está bien. Pero ya no puede trabajar y su padre no puede mantener a todos solo.
R. vivía en Rizal, pero luego se mudaron porque su madre no podía trabajar. R. se despidió de todos sus amigos y se despidió de su colegio.
Ahora el papá está trabajando en Palawan. El hermano mayor lo ayuda incluso si eso significa que no puede estudiar. Papá dice que tal vez alguien de lejos envíe algo de dinero. Dice que el dinero que viene de lejos vale más y, por lo tanto, quizás R. y su hermano puedan volver a estudiar a menudo. R. no sabe quién enviará estos preciosos céntimos que volverán a abrir las puertas del colegio, pero sabe que si algún día tiene algo más de dinero quiere llegar a ser como estas muy buenas personas y ayudar a alguien a estudiar.